domingo, diciembre 05, 2004

Jean-Baptiste Grenouille en el laberinto de su propia alma

"Me siento solo muy a menudo, ¿sabe? Estoy casi siempre solo en casa, cuando no hay representación; pongo un par de discos y ensayo de vez en cuando, pero sin ilusión, siempre es lo mismo". Así comienza la primera novela de Patrick Süskind, “El Contrabajo” (1) mientras va desarrollando mediante un extenso monólogo teatral, el autoanálisis de la interioridad de aquél extraño músico que decide aislarse del mundo y genera al mismo tiempo, la seductora expresión de fetichismo entre la música, el instrumento y su interprete y que muy pronto pasará a Jean-Baptiste Grenouille, que según nos dicen vivió por allá en el siglo XVIII y que su don era ese agudo olfato que le llevó a ser un depredador de depredadores y le perdió par siempre en el mundo atípico de los asesinos.
Süskind, como muchos otros (Hesse, Sartre, Dostoivsky, etc.), ha empezado su carrera como escritor girando al rededor del monólogo interno; ese gran juicio a si mismo y la sociedad desde la ventana propia del ser que se estira entre las sombras del ayer hacia un futuro incierto.

Pero en “El perfume”, que es una novela de un poco más de 250 páginas, se cuenta la historia de un tal Grenouille, un francés del siglo XVIII, desde su grotesco nacimiento en el mercado público entre cabezas de pescado y la miseria típicas de la Francia Realista, pasando por un convento que lo acoge recién nacido, hasta su momento cumbre en que se dedica a asesinar jóvenes que además de pertenecer al bello sexo, son vírgenes.

Por ese entonces ya se ha convertido en un famoso perfumista que no deja sus seductoras huellas en la piel de la historia, ni siquiera por una nariz. Sólo en el efímero mundo de los olores existe para morir en él mismo trágicamente, ya cansado de existir, por gusto propio.

Para Grenouille, su don es al mismo esa obsesión que le domina las entrañas desde muy pequeño y por la misma que es señalado por sus iguales y al mismo tiempo totalmente temido; su meta no es ser el perfumista más famoso del mundo, con solamente él saber que es el mejor le basta, sino su misión en la corta vida que le atosiga de martirios y soledad, es elaborar la fragancia más perfecta de todas y para ello, su mente enferma planea y lleva a cabo 25 asesinatos.
Extraordinariamente documentada (El Perfume), gracias a ella, el lector termina aprendiendo mucho de perfumes, aromas y fragancias, lo que en últimas, lleva al ingenuo a dudar de si Süskind, nos está contando una historia que verdaderamente ocurrió.
Los detalles de época son sumamente delicados y hasta rayan en lo meticuloso de las investigaciones históricas y según aseguran los sabios de las letras, nunca yerra.

Pero lo cierto es que la atmósfera de aromas se funde con la de asesinato, y produce momentos de atracción superior en la seducción del mal y en la perfección de si mismo (en el psicópata o asesino en serie) y la forma en que un asesino va poco a poco perfeccionando sus métodos hasta terminar siendo en percepción propia como prácticamente invencible; total, a cualquiera afectarán sus terribles actos y a pesar del esfuerzo de Süskind, por presentar a Grenouille como un monstruo de siete suelas, es imposible dejar de ver en él a un buen hombre que vive en el mundo de un demente.
El desarrollo se sigue en todo momento con interés porque, en definitiva, es una novela de policíaca, una novela de suspensos sin policías o autopsias, en la que el destino de Grenouille, es a fin a la intencionalidad del lector.
No así, hemos de decir que Süskind, genera una atmósfera en que el homicidio es cruelmente justificado por la ambición de la perfección en el asesino que a la final, conoce el límite en el asco que siente por aquella misma sociedad que le aborrece pero al mismo tiempo le adora.
Grenouille, como un cultivador de su obsesión y amor a la soledad, como en un paréntesis de su existencia vive en una caverna, donde como el animal más brutal e insípido se alimenta de lama o lagartijas, trama el plan que le llevará a ser el asesino de vírgenes más exitoso del siglo XVIII y que como en el mito de la caverna, haya la luz, pero en el fondo de su aterradora psique perdida por el don que le consume, su olfato.
Pero... ¿qué es un asesino en serie?
Los investigadores han tratado de encontrar las causas que intervienen en el origen de los asesinos en serie y según uno de ellos Robert K. Ressler (2) menciona que son el producto de niños que fueron abusados tanto física como mentalmente y fueron incapaces de tener relaciones sexuales con sentimientos normales durante la etapa de jóvenes adultos (17 a 24 años aproximadamente).
Los asesinos en serie pertenecen a cualquier clase social y lugar de origen, pero lo cierto es que provienen de familias inadecuadas o totalmente disfuncionales. Virtualmente casi todos reportan castigos durante la niñez, una disciplina injusta, hostil, abusiva e inconsistente (un comportamiento un día sin significancia puede causar al siguiente una fuerte golpiza). En general un alto grado de inestabilidad en la vida familiar (FBI, 1985 citado en "Genesis of a Serial Killer"- Jeremy Anderson) .
Durante la niñez las relaciones con la familia son muy deficientes y no hay un figura paterna evidente, siente mucha ira hacia el. Tienen problemas de relaciones interpersonales y un punto de vista de un mundo injusto, ademas de tener una obsesión con la dominación a través de la agresión (FBI 1986 en Genesis of a Serial Killer, 1994 Jeremy Anderson).

Este tipo de personas asocian los impulsos agresivos con sexualidad. Suelen soñar despiertos y crean fantasías donde pueden refugiarse y ser los que dominan, tiene el control sobre otros escapando al abuso y agresión del que sufren en el mundo exterior(FBI 1985). Con el tiempo esas fantasías de poder y dominación se van perfeccionando a la vez que su conducta agresiva lo aísla mas de los otros, al pasar de los años la capacidad de diferenciar la fantasía de la realidad se hace mas difícil. Su falta de amor familiar y agresión le dificultan diferenciar los grados de dominación en una relación, el aislamiento los lleva también a no tener ningún tipo de relaciones sexuales y preferir las autoeróticas. Con el tiempo las fantasías de agresividad sexual las hacen realidad en los crímenes que cometen donde busca tener el control absoluto de la situación.
La razón de los crímenes y su número es debido a que la fantasía que poseen la van perfeccionando en cada uno de ellos, de esta manera satisfacen sus deseos y por ello nunca se detendrán a menos que sean atrapados, como dice Ressler en una de sus conclusiones luego de entrevistar al famoso Asesino en Serie Jefrey Dhamer, "…el problema de los asesinos en serie es la realidad, - el asesinato de la víctima - nunca supera las fantasías. La fantasía es siempre mejor, por que es continuamente refinada y perfeccionada, por eso siempre supera el asesinato en si".
Esta fue una breve descripción de dichos criminales, considerados enfermos mentales, los cuales son todo un reto para la mente analítica de cualquier profesional de la psicología e investigador especializado en el tema del comportamiento humano, pero que a todas luces, no es más que un buen ejemplo teórico de lo que es Grenouille y que tiende pasársenos por alto al ser arrebatados del mundo por la magistral pluma de Süskind, quien con la descripción de la sociedad del siglo XVIII y sus olores, nos distrae de una realidad que no es muy lejana a los problemas de las ciudades actuales.
Definitivamente Grenouille, puede ser enmarcado en varios de los anteriores tipos de asesinos en serie, como por ejemplo:

Es un asesino en serie viajero, pues viajó grandes distancias para cometer sus crímenes.

Grenouille está orientado por una misión, pues tiene como meta la eliminación sistemática o categoría de personas específicas, como por ejemplo sucede con Grenouille, su deseo fundamental es alcanzar la pureza de la que le despojó su madre al darle a luz en un mercado miserable y luego tratar de asesinarle ahogándole entre excrementos y basura; por ello su don del olfato, por eso su repugnancia hacia las vírgenes, de las cuales codicia su pureza y ambiciona su delicadeza.
Indefectiblemente es un asesino hedonista, es decir, mata por que lo emociona y es excitante para él. No sufre de remordimientos o sentimientos de culpa, y quizá hasta siente orgasmos cuando asesta su golpe a la víctima y el propósito de crear la fragancia perfecta no es más que una excusa superflua.
Definitivamente es un asesino organizado, ya que en sus aterradores actos existe reveladora evidencia de planeación al extremo y la meticulosidad excesiva; las víctimas son seleccionada durante una larga pesquisa y hasta desecha blancos por imperfecciones. Grenouille fabrica y carga en una lona sus propias armas y busca una manera especial para esconder o dejar a las víctimas sin dejar la menor muestra de evidencia, por lo cual, no las mutila tan a menudo como el desorganizado, pero se nota en el transcurso de la novela que poco a poco el asesino perfumista se va transformando en un obsesivo cazador y sin medir consecuencias (A sus actos ya aberrantes por naturaleza) empieza a perder la meticulosidad y cuidado que tanto le habían caracterizado llevándolo a cometer infinidad de errores que finalmente serán el preludio a su final captura y fallida ejecución pública, de la cual se libra gracias a la utilización de la esencia perfecta y que demuestra para si (para la misma sociedad) lo abominable que es.

Siguiendo con el éste orden de ideas, Grenouille nunca supo que era una figura paterna, su madre le maltrata al punto del homicidio y a todas partes donde llega o va, es rechazado por su aparente debilidad y fealdad.
Siempre vivió aislado de la sociedad a pesar de vivir sumergido en sus olores o sus condiciones, y lo que deseaba era simplemente ser aceptado o en cierta medida amado. Si tomamos en cuenta las teorías afectivas de Maslow, podemos notar que a pesar de que Grenouille, podía sustentarse por si mismo, es decir, cumplía con las dos primeras necesidades de la pirámide, la carencia de afecto y el rechazo sistemático al que fue sometido por la sociedad, es quizá uno de los factores determinantes en la deformación de su personalidad hasta la conformación estructural del asesino.
Por otra parte y ya para concluir, sin lugar a dudas, El Perfume, es una gran obra del siglo XX, que refleja con claridad el espíritu de investigación y dedicación de los escritor actuales y que forman parte de la elite intelectual que está construyendo un nuevo horizonte de conocimiento para occidente, pero, hemos de decir que si bien la obra trata de un enfermo metal y su mundo, cuando él se haya inmerso en “Castillo de olores”, en su bóveda secreta, se encuentra totalmente capturado por su ánimo destructor dominado por el super yo contenido, por lo tanto, no es muy creíble (desde el punto de vista de las estructuras psicoanalíticas) el hecho de que salga de nuevo al mundo en búsqueda de nuevas fragancias, pero como es una historia de ficción, todo es posible y el libro, es realmente divertido aunque no se puede comprar en ninguna medida con El Nombre de la Rosa de Eco, como lo han venido sugiriendo desde hace unos años algunos sabios de las editoriales.
Curioso es notar en los extensos análisis históricos y psicoanalíticos de asesinos múltiples o en serie, que casi todos son hombres y que las mujeres normalmente no sufren de este tipo de inclinaciones en sus desequilibrios mentales. Al parecer el sentido maternal o la psique protectora de la mujer, evita que este tipo de comportamiento ocurra; sin embargo, se sabe y se tiene registrado un gran número de mujeres que fueron ayudantes o participaron en asesinatos múltiples, pero como asesinos solitarios aún no se tiene registro de ninguna.
No obstante y para concluir este pequeño análisis psicoanalítico de El Perfume, no sobra anotar que lo más posible es que la realidad vaya mucho más allá de la ficción y que un asesino como el que podemos observar en dicho texto, puede estar en estos momentos caminando por cualquier parte del mundo, asechando a sus víctimas o escogiendo blancos posibles y que Süskind, posiblemente se haya quedado corto ante la apreciación de una bestia de esta clase, porque la realidad va mucho más allá de la ficción, como le ocurrió a la población infantil colombiana con El Monstruo de Los Andes o con Garabito que se asume es el mayor asesino múltiple de la historia de humanidad (según él mismo recuerda - pero en realidad es una suma dudosa y pueden ser muchos más – la cantidad de homicidios cometidos por este monstruo asciende a 280 niños) y para nuestra desgracia, nació y actuó en nuestra Colombia.

1. Süskind, Patrick. El Contrabajo. Ed. Seix Barral, México 1987, 92 PP. ISBN: 968-6005-30-7
2. Robert K. Ressler. "I have Lived in the Monster”. 1997

5 Comments:

Blogger Christian said...

MUY INTERESANTE TU ANÁLISIS. TE RECOMIENDO UN LIBRO, NO SE Q TAN FACTIBLE SEA CONSEGUIRLO FUERA DE PERÚ, "EL CASO POGGI" DE JORGE SALAZAR. UN ASESINO EN SERIE (DIAZ BALBIN) ES CAPTURADO POR LA POLICIA Y MANDADO A EXAMINAR POR MARIO POGGI, UN PSICÓLOGO Q HA VIVIDO CREYENDO Q EL MUNDO LO HA TRATADO MAL AL IGNORAR Q ÉL ES UN SER SUPERIOR; EN UNA DE SUS EXAGERADAS PRUEBAS TERMINA ASESINÁNDO A SU PACIENTE Y CREE HABER SALVADO A LA SOCIEDAD, EL FUÉ A LA CARCEL PERO EXPERIMENTA CIERTO GOZE POR EL RECONOCIMIENTO DE SU NOMBRE.

RESPECTO A LOS ASESINOS, EN MI APRECIACIÓN, EN GRAN MEDIDA SON UN PRODUCTO DE LA SOCIEDAD. GRENOUILLE AL SER MALTRATADO DE NACIMIENTO, DESPRECIADO, APARTADO Y AUTOAPARTADO DE LA SOCIADAD EN Q VIVE, DESEA POSEER LOS OLORES DE LAS DONCELLAS, OLORES Q PARA ÉL LO ERAN TODO, EL ALMA MISMA. PORQ ANTE LA TRAGEDIA DE SU DESTINO ÉL SOLO PUEDE CONCEPTUAR A LAS PERSONAS COMO SIMPLES OBJETOS PUES EN SU MENTE ÉL ES EL PUNTO DE REFERENCIA DE TODO LO Q PERCIBE.LA EGOLATRIA DE GRENOUILLE NO LE PERMITE PERCIBIR SU PROPIO OLOR, ESTO ÚLTIMO HABRÍA HECHO MENOS FICTICIA LA HISTORIA DE SüSKIND, ASI YO LO ENTENDÍA MIENTRAS VEÍA LA PELÍCULA (SALVO POR UN ESCENA). CREO Q LA SOCIEDAD O EN TERMINO MAS AMPLIO: EL ENTORNO, PUEDEN APARTAR AL INDIVIDUO A SU MUNDO INTERIOR CUANDO ÉSTE SE SIENTE EXCLUIDO.

EN LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO Q TE RECOMENDÉ HAY UNA RESEÑA HISTÓRICA DE ASESINOS, Y RELATA UNA DE UN FRANCÉS DEL S. XVIII Q NO RECUERDO EL NOMBRE, UNA HISTORIA SEMEJANTE A LA DE GRENOUILLE, PERO ESTE PROTAGONISTA, ASESINO Y ESTAFADOR, LLEGA MUY LEJOS HASTA CÍRCULOS SOCIALES DE ÉLITE Y HASTA SE REFINA EN SU TRATO Y FORMAS PERO ES CAPTURADO Y ANTES DE SER EJECUTADO, DIJO "COMO NO IBA A SER YO UN CRIMINAL, ASESINO Y ESTAFADOR SI NACÍ DE UN MUJER PROSTITUTA Y ALCOHÓLICA Y VIVÍ ENTRE LA GENTE MAS DESPRECIABLE, COMO NO IBA A SER YO LO Q SOY SI QUERIA SOBREVIVIR, AL MENOS Q HUBIERA YO DESEADO MORIR A TEMPRANA EDAD Y NO SOBREVIVIR A LAS EXPERIENCIAS DE UN DESTINO Q NO ESCOJÍ"

FELICITACIONES POR TU BLOG, Y DISCULPAS SI NO ME DEJO ENTENDER

CHRISTIAN

25 de junio de 2008, 8:02 p. m.  
Blogger PAT said...

ACABO DE TERMINAR LA LECTURA DEL LIBRO. HA SIDO TAL EL IMPACTO QUE NECESITO CONOCER OTRAS VISIONES. sAMUEL HA CONTRIBUIDO BASTANTE A LOGRAR MI OBJETIVO. MUY BUENO EL BLOG

7 de noviembre de 2010, 7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ηі there ωould уou minԁ lеttіng me know which ωeb hoѕt уou're working with? I've loadeԁ yοuг blоg іn 3 different web broωsers and I
muѕt say thiѕ blog lοadѕ a lot quickеr then most.
Сan yοu reсommend a good intегnet hоѕting prоvider аt a
гeasοnable pгice? Thаnk you, I apprеciаte іt!


Feel frеe tο surf tο my page; lake powell boat rentals bullfrog marina
Also see my web page > weekly boat rentals in ocean city md

4 de marzo de 2013, 3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que todo funciona, pero cuidado con las comas puestas en mal lugar y, especialmente con errores tan graves como este: como en el mito de la caverna, haya la luz. ¿HAYA? ¿NO será halla de hallar, de encontrar?

28 de abril de 2013, 1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very shoгtly this site will be famous among all blоg vіеωers,
due to it's nice articles or reviews

My site: HTTP://www.moodyjews.net/author/HesterDor

4 de mayo de 2013, 8:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home